Así ha cambiado tu casa en los últimos 20 años

//Así ha cambiado tu casa en los últimos 20 años

Así ha cambiado tu casa en los últimos 20 años

De las viviendas grandes de antaño, con muchas habitaciones, pensadas para acoger a familias numerosas, se ha pasado a casas de tamaño reducido para satisfacer la demanda del cada vez mayor número de singles; del gotelé que en los 80 vestía las paredes a las superficies cada vez más lisas de hoy; o la sustitución de muebles de madera maciza que ocupaban gran parte del salón por estructuras livianas para espacios cada vez más diáfanos.

Dejando a un lado cuestiones de estilo, los cambios en la estructura familiar han influido en la forma actual de las casas. Según el último Censo de Población y Vivienda de 2011, informe que el INE elabora cada 10 años y en el que relaciona las características de los ciudadanos españoles con las de las viviendas que ocupan, el tipo de familia más común en 1991 era el de una pareja con dos hijos (2.679.982 casos). Veinte años después, el grupo más numeroso es el de las parejas sin hijos, seguido de parejas con un solo hijo. Además, el número de familias numerosas no ha parado de descender desde 1991.

En la actualidad, hay más hogares monoparentales con dos hijos que los formados por familias con cuatro vástagos. Asimismo, lejos quedaron los tiempos en los que los ciudadanos se compraban una casa para toda la vida. La vivienda que necesita una pareja joven no es la misma que para un matrimonio con hijos o aquel en el que los retoños han abandonado el nido. Estos cambios en los prototipos de familia han afectado a la estructura de las viviendas.

Según un estudio de la consultora Knight Frank de 2016, si durante los últimos años el tipo de casa más demandada era la de tres dormitorios o más, el aumento de hogares con menos miembros se está traduciendo en un mayor número de viviendas de dos o menos habitaciones.

Además, éstas son más pequeñas porque los hermanos han dejado de compartir cuarto. Los padres prefieren reducir el tamaño de las habitaciones para que cada hijo pueda explorar su individualidad. Unos metros que gana el salón, en la actualidad el espacio social por excelencia. En este sentido, Iria del Bosque, diseñadora de interiores y docente del título superior de Diseño de Interiores del IED habla de la importancia de la flexibilidad. “Las viviendas han dejado de estandarizarse. Deben presentarse en varios formatos para poder adaptarse a los distintos tipos de familias que pueden vivir en ella”. Ya sea un single, una pareja o una familia con hijos.

Asimismo, a diferencia del siglo pasado, los ciudadanos del XXI tienen muy claro que estética y funcionalidad van de la mano. Han dejado de existir espacios reservados solo a las visitas o los momentos especiales. “Las estancias se conciben para ser vividas todos los días”, continúa.

El nuevo milenio también trajo consigo espacios cada vez más abiertos y versátiles. “Esto es debido a que antes el ocio se practicaba en la calle“, cuenta Del Bosque. “Ahora, las viviendas, principalmente el salón, se han convertido en sí mismas en un espacio de ocio“. ¿Quién no ha terminado una fiesta en casa en la cocina? De ahí la moda de las cocinas abiertas, como una forma de ampliar el lugar de reunión. Mientras, la intimidad queda reservada a dormitorios y baños.

Por su parte, Cristina Llibre, country manager de Houzz España, añade: “La cocina ha dejado de ser un espacio operativo para convertirse en un espacio social“. Por ello, casi el 50% de los usuarios de este portal de arquitectura, diseño de interiores, decoración y paisajismo, decidió integrarla con el salón. “La última tendencia, siempre que es posible, pasa por abrir la cocina al jardín”, prosigue.

Según un informe de esta plataforma, el gasto medio que los usuarios invierten en la reforma de la cocina asciende a 7.900 euros, siendo el estilo moderno el más demandando (37%), seguido del contemporáneo (21%) y el nórdico (13%).

By | 2018-05-07T12:39:38+00:00 mayo 7th, 2018|Curiosidades inmobiliarias|Comentarios desactivados en Así ha cambiado tu casa en los últimos 20 años
A %d blogueros les gusta esto: