Hipoteca gratis o incluso se cobra por ella

//Hipoteca gratis o incluso se cobra por ella

Hipoteca gratis o incluso se cobra por ella

Con la caída de los tipos de interés y el euribor en mínimos históricos, se da una situación particularmente curiosa que ha provocado que algunos propietarios no paguen intereses por su hipoteca y que, al beneficiarse de

la desgravación por vivienda, estén recibiendo una bonificación de parte de ese capital. Es decir, la hipoteca no solo les sale gratis sino que además cobran por ella.

Estos casos se dan, sobre todo, entre propietarios que contrataron su hipoteca antes del año 2008, con diferenciales muy bajos. Para poder explicarlo mejor, vamos a echar mano de un ejemplo:

Supongamos que tenemos una hipoteca de 100.000 euros con Euribor + 0,5%, es decir, que nos queda un tipo de interés del 1%, por tanto, pagaríamos 1.000 euros anuales de intereses.

Supongamos que al hacer la declaración de la renta desgravamos por nuestra vivienda el máximo anual permitido, que es de 9.015 euros. Aplicando el 15% de deducción fiscal (el 25% los dos primeros años), hacienda nos devolvería 1.352,25 euros.

El resultado es que pagaríamos 1.000 euros de intereses pero recibiríamos 1352,25 euros de hacienda, por tanto, ganaríamos 352,25 euros por nuestra hipoteca.

Debemos recordar que esta deducción desapareció para los que firmaron su hipoteca después de 2013, pero de momento se mantiene para aquellos que compraron su vivienda antes de esa fecha ya que la retirada de esta ayuda no tuvo carácter retroactivo.

Es por esto que la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económicos) recomienda que se elimine la deducción fiscal por vivienda, además se calcula que el estado se ahorraría unos 1.800 millones de euros al eliminarla.

Veremos qué sucede, de momento recomendamos disfrutar de esta situación tanto tiempo como sea posible 😉

Fuente: idealista.com

By | 2014-12-19T15:53:24+00:00 diciembre 19th, 2014|Curiosidades inmobiliarias|Comentarios desactivados en Hipoteca gratis o incluso se cobra por ella
A %d blogueros les gusta esto: