Chiringuito… El origen!

Chiringuito… El origen!

Sitges, localidad pionera en tantísimas cosas, lleva tras de sí un largo reguero histórico de curiosidades. Una que nos ha llamado mucho la atención es la que queremos compartir con vosotros en este artículo. Se trata del origen de la palabra chiringuito, ya sabéis, esos quioscos de playa donde preparan deliciosas tapitas y sirven bebidas bien frías, tan apetecibles en verano…

Un buen número de gastro-historiadores señalan el emblemático Chiringuito ubicado en medio del Paseo de la Ribera de Sitges como el primer chiringuito de España, y que ha dado nombre a este formato tan resultón de merendero de playa que se extiende por toda la costa nacional.

Todo empezó en 1913, cuando el capitán Calafell abrió las puertas de este quiosco azul y blanco que todavía hoy sigue en pleno rendimiento. Según cuentan, El Chiringuito nació como alternativa informal al Pabellón de Mar, otro establecimiento más sofisticado cuyos clientes eran principalmente indianos (emigrantes locales que regresaron de Cuba habiendo hecho fortuna).

Pero, ¿de dónde procede el nombre de “El Chiringuito”?

Parece ser que en las plantaciones cubanas, el café se tomaba con una caña y una media que hacía las

funciones de filtro, de tal modo que el café salía formando un chorrito o, como decían allí, un “chiringuito”. La frase “Ponme un chiringuito” era una expresión habitual entre los indianos que habían regresado a Sitges. Este fue el nombre con el que se bautizó este quiosco playero, dando origen a un nuevo formato de ocio gastronómico-playero que se extendió por toda la costa española y que hoy lleva su mimso nombre.

Podríamos decir que la palabra Chiringuito, forma parte de esa terminología internacional que es aceptada y conocida por todo el mundo, que incluye palabras como Fiesta, sangría, Paella, tapas, siesta… Un auténtico placer que la palabra Chiringuito se encuentre entre ellas!!

By | 2016-10-13T21:25:14+00:00 diciembre 19th, 2014|Curiosidades sobre Sitges y alrededores|Comentarios desactivados en Chiringuito… El origen!
A %d blogueros les gusta esto: