¿Sabes dónde se celebró el Primer Gran Premio de España de automovilismo?

//¿Sabes dónde se celebró el Primer Gran Premio de España de automovilismo?

¿Sabes dónde se celebró el Primer Gran Premio de España de automovilismo?

Seguro que has acertado, fue en el Autódromo del Terramar, formando parte de sus actos inaugurales en 1923. El vencedor de la carrera fue Dario Resta al volante de un Talbot.

Queremos compartir contigo algunas curiosidades sobre este fantástico circuito que tal vez no sepas, como que fue el tercero de Europa, tras el de Brooklands (Reino Unido) y el de Monza (Italia), y el quinto del mundo, tras Indianápolis y Sheepshead Bay (Estados Unidos).

Diseñado por el arquitecto catalán Jaume Mestres Fosas por encargo de Francesc Armengol, fue construido en tan solo 300 días, con una longitud de unos 2 km, ovalado y con espectacularesperaltes de 60 grados o más.

Aunque en realidad está dentro del término municipal de Sant Pere de Ribes, es conocido por el Autódromo del Terramar o de Sitges, por su proximidad.

Pero ¿sabes por qué cayó en desuso este fantástico circuito?

La elevada inversión que supuso su construcción sumada al escaso público que asistía a las competiciones, supuso la imposibilidad de otorgar premios monetarios a los pilotos vencedores. La reputación del circuito se vio afectada por ello y, además, los pilotos se quejaban

por los riesgos que suponían los elevados peraltes (de 60 a 90 grados) para la seguridad en la conducción. Finalmente, en 1925 se dejaron de celebrar carreras, y en 1929 el Autódromo pasó a manos de Edgar Morawitz que, tras una fuerte inversión, en el circuito del Terramar-Sitges se volvieron a disputar carreras. Eso fue a partir del año 1932 con una prueba del Campeonato español de motociclismo.

Morawitz, contrario al régimen de Francisco Franco, tuvo que abandonar la gestión del circuito por miedo a las represalias de la dictadura. Así, el 29 de mayo de 1955 corrieron los automóviles y las motos en el circuito de Sitges por última vez. Un año después la Vuelta a Cataluña hizo un recorrido de 60 km que fue el último evento oficial que se disputó.

Actualmente el autódromo de Sitges mantiene sus curvas peraltadas en perfecto estado. Las rectas estaban parcialmente cubiertas de vegetación hasta que a principios de 2009 se realizó una operación de limpieza que permite en la actualidad la utilización del circuito con el permiso del propietario.

En 2012 Carlos Sainz y Miguel Molina, se pusieron al volante de un Audi R8 LMS sobre el que fue el mítico circuito de Terramar. Pese a las difíciles condiciones de la pista, con zonas agrietadas y baches, Sainz estableció un récord oficioso del circuito en 42,6 segundos, a 170 km/h de media, mejorando la histórica marca de 45,8 segundos a 157,2 km/h, de Louis Zborowski con un Miller desde 1923.

Se rumorea que se prentende llevar a cabo un proyecto de rehabilitación para albergar carreras de coches antiguos, la construcción de un museo…

Fotos: es.mashpedia.com , www.mercadoracing.org , expedientecopernicus.blogspot.com , elperiodico.com

By | 2016-10-13T21:25:14+00:00 diciembre 19th, 2014|Curiosidades sobre Sitges y alrededores|Comentarios desactivados en ¿Sabes dónde se celebró el Primer Gran Premio de España de automovilismo?
A %d blogueros les gusta esto: