Consejos para desgravar y ventajas fiscales

//Consejos para desgravar y ventajas fiscales

Consejos para desgravar y ventajas fiscales

Muchos propietarios que venden su piso en Sitges nos consultan sobre cuáles son las facturas que deben tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta. Viendo el interés que suscita, vamos a compartir la respuesta con todos vosotros en este post. Pero recordad que disponéis de un espacio gratuito en este blog para que nos consultéis lo que queráis, os dejamos aquí el enlace:

Consultas inmobiliarias, jurídicas, de arquitectura y de decoración.

Los propietarios que venden un piso, casa o cualquier inmueble deben tributar el Impuesto sobre la renta de las personas físicas si son residentes en España y si no lo son, el impuesto sobre la renta de no residentes.

A la agencia tributaria se tributa según la ganancia patrimonial, es decir, por el beneficio obtenido en la venta del inmueble.

PERO… Conviene saber que se exime de tributar por la venta de una vivienda habitual, hasta la entrada en vigor de la nueva reforma fiscal 1 de Enero 2015,en los casos siguientes:

-Cuando el inmueble sea vivienda habitual y su vendedor sea mayor de 65 años o se encuentre en situación de gran dependencia.

-Cuando el importe total obtenido por la venta se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual, sin superar el plazo máximo de dos años, desde que se vende una y se compra otra.

¿Qué facturas desgravan en la declaración de la renta?

Por la venta de la vivienda habitual, el vendedor puede desgravarse los gastos ocasionados con la compra, por ejemplo: gastos de notaría, de la agencia inmobiliaria, plusvalía municipal, de la cédula de habitabilidad, del certificado energético… A continuación detallamos cada uno:

¿Qué es el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza Urbana?

Es la plusvalía municipal, tributamos por este concepto debido al incremento del valor experimentado en los terrenos urbanos desde su compra y hasta el momento de su venta. Al tratarse de un impuesto municipal, su cálculo depende de los coeficientes de cada municipio.

Gastos de Registro de la Propiedad, por cancelación de eventuales cargas registrales correspondientes al vendedor.

Gasto del certificado del administrador de la comunidad de propietarios. En el momento de escriturar la compraventa del inmueble, el vendedor debe acreditar estar al corriente de pago de los gastos comunitarios presentando el certificado del administrador de la comunidad de propietarios.

Gastos de la agencia inmobiliaria, en el caso de Fincas La Clau, por la importante inversión en marketing que desarrolla en exclusiva para vender la vivienda, por la gestión de las visitas con clientes potenciales, por la negociación y cierre de una buena operación, por llevar a cabo los trámites previos a la compraventa, por la redacción del documento privado de arras, por reunir y coordinar la documentación necesaria para la escritura pública de compraventa, trámites registrales y tributarios…

Gastos ocasionados por la obtención del certificado de eficiencia energética y, por supuesto, de la cédula de habitabilidad.

Todos los gastos deberán ser justificados con las correspondientes facturas.

By | 2016-10-13T21:25:13+00:00 diciembre 19th, 2014|Noticias inmobiliarias|Comentarios desactivados en Consejos para desgravar y ventajas fiscales
A %d blogueros les gusta esto: