Polémica entre el sector hotelero y las viviendas de uso turístico

Home/Noticias inmobiliarias/Polémica entre el sector hotelero y las viviendas de uso turístico

Polémica entre el sector hotelero y las viviendas de uso turístico

La polémica está servida: Según diversos medios de comunicación, parece que el lobby hotelero considera que el sector turístico es su ‘coto privado’ y no quiere que nadie les quite ni una sola presa. Se comenta que las grandes cadenas hoteleras llevan meses presionando para que los gobiernos regionales,

los responsables de legislar sobre las viviendas turísticas, endurezcan las condiciones para que a particulares y a pequeños empresarios les resulte muy complicado introducirse en el mercado del alquiler vacacional.

Muchos expertos afirman que algunas comunidades autónomas han aprobado leyes que penalizan gravemente a los particulares que desean ganar un dinero extra cediendo sus propiedades a turistas, hasta el punto de que en muchos artículos de estas normativas se contradice la ley de arrendamientos urbanos (LAU) e incluso la constitución.

Se dan casos tan curiosos como la prohibición de alquilar habitaciones en Cataluña, Madrid, Galicia, Cantabria y Asturias; Baleares prohíbe el alquiler de pisos y viviendas unifamiliares adosadas y prepara unnuevo decreto turístico en el que se prevé que se incluya la obligatoriedad de pedir permiso a los vecinospara alquilar las viviendas de uso turístico; el Ayuntamiento de Barcelona suspendió la concesión de licencias para viviendas turísticas en algunas de las zonas más visitadas de la ciudad; en la comunidad de Madrid no se podrán alquilar las viviendas turísticas por un período inferior a cinco días, cuando lo habitual es que los usuarios de este tipo de servicio no sobrepasen estancias de dos o tres noches… y así, la lista de “abusos” se multiplica por toda la geografía española. Per el caso más llamativo es el de Andalucía, una región que ni siquiera cuenta con una normativa aprobada pero que ya ha comenzado a multar a propietarios con 2.001 euros sin una base legal que sustente la sanción.

En Fincas La Clau contamos con un departamento especializado en alquiler vacacional – Rent Season – y con un departamento jurídico propio. La mejor manera de obtener unos ingresos extra a través del alquiler vacacional es contando con la garantía de saberse en manos de profesionales, que conocen la ley y le asesorarán en todo momento para alquilar su propiedad sin problemas.

Fuente: Idealista.com
Foto: idealista.com

By | 2016-10-13T21:25:13+00:00 diciembre 19th, 2014|Noticias inmobiliarias|Comentarios desactivados en Polémica entre el sector hotelero y las viviendas de uso turístico
A %d blogueros les gusta esto: